* Estiman alza de hasta 12% en fondos para el retiro

México, 29 Feb. (Notimex).- Las solicitudes de retiro por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron el año pasado una baja marginal de 1.1 por ciento en relación con 2010, en tanto que el monto aumentó apenas 0.16 por ciento en ese periodo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco, precisó que el número de solicitudes pasó de 990 mil, en 2010, a 979 mil el año pasado.

En el mismo lapso de comparación, continuó, el monto retirado por desempleo pasó de seis mil 534 millones de pesos a seis mil 545 millones, como consecuencia de los aumentos salariales otorgados en 2011.

El directivo expuso en conferencia que luego de las cifras observadas en 2009, cuando ese tipo de solicitudes superaron el millón, empieza a observarse una tendencia a la baja, pese a que se mantiene la preocupación sobre la merma que este beneficio ocasiona al final en el ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con estadísticas, el retiro promedio por afiliado pasó de seis mil 700 pesos, en 2010, a seis mil 680 pesos el año pasado.

En cuanto a los rendimientos, comentó que en 2011 fueron de 11.8 por ciento nominal y de 7.4 por ciento real, pese la volatilidad en los mercados.

Las aportaciones realizadas a las cuentas individuales ascendieron a 126.4 mil millones de pesos, mientras que los retiros sumaron 33 mil millones de pesos, y de las 42 millones de cuentas existentes, 50 por ciento o 21 millones están inactivas.

Para Óscar Franco, uno de los pendientes primordiales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es incrementar las aportaciones patronales y de gobierno, ya que en el caso del IMSS son de las más bajas en el mundo, al ubicarse la tasa en 6.5 por ciento.

De hecho, refirió, esta tasa es menor a la observada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual aumentó a 11.3 por ciento.

Otra preocupación es que 60 por ciento de la población en edad de trabajar carece de un esquema de ahorro para el retiro.

En torno a la perspectiva de las pensiones en México, el directivo la calificó de positiva y optimista para este año, a pesar de que se mantiene un entorno incierto a nivel internacional, en especial por Europa, y con ello la volatilidad de los mercados.

No obstante, las perspectivas positivas para el país permiten estimar un crecimiento de 10 a 12 por ciento en los fondos administrados, añadió.

NTX/VRR/RMN