* Pide el movimiento a concesionarios transmitirlo

 

México, 31 May. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del movimiento #YoSoy132 para gestionar que el segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio, se transmita por cadena nacional.

 

En la sede del IFE, donde se efectuaron dos sesiones extraordinarias y una ordinaria, se avaló el acuerdo por siete votos en favor y uno en contra de que "no hay lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a Presidente de la República".

 

Ello en respuesta a la solicitud formulada por Rodrigo Ocampo Soria, representante, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay, quienes se ostentaron como miembros integrantes del movimiento #YoSoy132.

 

En el debate el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que ?nada nos gustaría más a cada uno de quienes integramos este Consejo General, que el segundo debate sea visto por todos los mexicanos y todas las mexicanas?.

 

Sin embargo recordó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y señaló que ?la decisión de qué hacer y qué escuchar debe ser siempre un ejercicio de libertad. La ley define las reglas y el IFE siempre las acatará?.

 

Por su parte el consejero Lorenzo Córdova recordó el desafío franco y abierto de las televisoras en el primer debate, y expuso que su participación en el segundo debate, más que un compromiso democrático de Televisa y TV Azteca, está respondiendo a la demanda y presión social.

 

Argumentó que si se suma la señal de los canales 2 y 13, más los permisionarios, se tendría 98 por ciento de acceso al debate por parte de los ciudadanos que tienen televisión, y con ello ?estamos de facto ante una cadena nacional?.

 

Alfredo Figueroa, el único consejero electoral que se pronunció en favor de la cadena nacional en el segundo debate, expresó que la petición de #YoSoy132 no es al margen de la ley y no obligaría a nadie a verlo.

 

?Sí acompaño la idea de que esta autoridad puede y debe acompañar una cadena nacional como lo propone el movimiento?, apuntó.

 

Frente ello, por separado, el movimiento "#YoSoy132" lamentó la actitud del IFE de negarse de solicitar a la Secretaría de Gobernación la cadena nacional para la transmisión del debate de los candidatos presidenciales del 10 de junio.

 

Así los miembros de dicho grupo estudiantil exhortaron a los concesionarios de radio y televisión a transmitirlo.

 

Uno de los representantes de dicho movimiento estudiantil, Rodrigo Ocampo, lamentó la poca sensibilidad del IFE a las demandas ciudadanas y con ello la exclusión, según él, de más de cinco millones de mexicanos que no tendrán acceso al debate.

 

En entrevista, el estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dijo que #YoSoy132"solicitará a los concesionarios a transmitir el debate, ello ante la negativa y los argumentos de los consejeros para no solicitar la cadena nacional.

 

Asimismo, dijo que el IFE no ha dado respuesta a la petición de un tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, cuyos temas a discutir serían los problemas que enfrenta la juventud mexicana.