Nacional

INAI pide 918.7 mdp de presupuesto para 2021

INAIINAI

El presupuesto del INAI para 2021 representa un incremento de 4.7 por ciento respecto al año en curso.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió un presupuesto de 918.7 millones de pesos para 2021, lo cual representa un incremento de 4.7 por ciento respecto al ejercicio del año en curso, ubicándose por encima del porcentaje de inflación que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pleno del instituto aprobó el anteproyecto de forma unánime el 26 de agosto y ordenó que se remitiera a la SHCP para que lo incluya dentro del paquete presupuestal que remitirán al Congreso de la Unión el próximo martes 8 de septiembre.

Antes de la solicitud del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador había girado una instrucción a Hacienda para que solicitara a los órganos autónomos, así como a los poderes Judicial y Legislativo un recorte a su presupuesto a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el instituto explicó que el presupuesto que solicita es menor en 16.5 al que ejerció en 2018 con mil 98.5 millones de pesos, además de que considera las medidas de austeridad establecidas por norma para 2020.

El INAI destinará 702.1 millones de pesos a Servicios Personales de los que casi 32 millones se ocuparán para pagar servicios profesionales mediante honorarios asimilados a salarios y la contratación de personal eventual, mientras 142.7 millones irán al gasto de Operación.

El presidente AMLO informó que con las medidas de austeridad se logró un ahorro de 80 mil 672 pesos en compras de gobierno dado que las entidades de la Administración Pública Federal no ejercieron el 75 por ciento del presupuesto para Servicios General y Materiales y Suministros.