Madrid, 24 Feb (Notimex).- El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral propuesta por el gobierno español, al considerar que ?vulnera preceptos constitucionales?.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez expuso que el gobierno debe modificar o retirar varios contenidos de la reforma, ya que son inconstitucionales, según se deduce de consultas con expertos constitucionales y agentes sociales.

Entre los puntos más polémicos de la reforma, que está en trámite en el Congreso, figuran la reducción de la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.

Mientras en los casos de despido procedente, las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades.

Estos podrán ser efectivos ?cuando por causas económicas se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestres consecutivos?, según la propuesta.

Además, una de las modificaciones legislativas permitiría a la empresa bajar los salarios por causas similares, o bien en algunos casos los horarios de los trabajadores.

Rodríguez expuso que son muchos los artículos de la Constitución que se vulneran, entre ellos la igualdad al trabajo con la propuesta de contrato de prueba por un año para empresas de menos de 50 trabajadores porque ?contrata despojando de derechos laborales?.

Ante el anuncio del PSOE, la vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que respeta la decisión de la oposición, pero que con más de cinco millones de desempleados ?lo más constitucional es hacer efectivo el derecho al trabajo?.

Expuso que el objetivo de esta reforma es crear empleo y descartó que haya preceptos inconstitucionales en la misma, ya que la Abogacía del Estado y las secretarías técnicas de diversas dependencias trabajan para impedir que las propuestas de ley los tengan.

NTX/CMP/SRA/