México, 24 Feb. (Notimex).- El subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, sostuvo que la Bandera de México es insignia de soberanía, honor y justicia, lucha, valentía, y símbolo de unidad, de imagen sobria pero vivaz que se eleva con gallardía.

Al asistir con la representación presidencial a la ceremonia por el 191 Aniversario de la Bandera Nacional, en el municipio Iguala de la Independencia, Guerrero, señaló que la bandera es ?postura marcial para recordarnos que no debemos cejar en el empeño por construir un México más justo, próspero, competitivo, seguro y ganador?.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la mejor manera de honrar al lábaro patrio ?es rendirle honores con cada actividad, y seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros, como piedra angular de este edificio que es México?.

Expresó que ?quienes tienen el honor de estar al servicio de los mexicanos y de la nación no deben escatimar ni un solo minuto para cumplir la encomienda del presidente Felipe Calderón de entregar un mejor futuro para las próximas generaciones y poder ver siempre de frente y con la cara en alto a nuestra enseña patria?.

En el acto realizado en el Cerro del Tehuehue, Ávila Mayo abanderó a cinco escoltas escolares, y dijo que ?esta magna celebración del nacimiento del símbolo nacional nos hermana como mexicanos en el concierto de las naciones y otorga identidad nacional y extranjera?.

Antes de izar la bandera de México, a 113 metros de altura, Obdulio Ávila expresó que ésta es más que la memoria de México, es la piel de un pueblo en la que se han quedado grabadas las victorias y los retos, la sangre y las glorias e ideales de los mujeres y hombres que hacen de esta una nación independiente, humana y generosa.

Acompañaron al funcionario el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado; el alcalde de Iguala, Raúl Tovar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Efraín Ramos.

Además el comandante de la XI Región Naval, almirante Sergio Lara, y el comandante de la 35 Zona Militar, general Juan Carlos Rico, así como autoridades locales y federales, todo de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente se trasladó al centro de Iguala para encabezar, junto al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el acto por el 191 Aniversario de la Promulgación del Plan de Iguala con la entrega de una ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento a la Bandera y el desfile cívico-militar-escolar.

NTX/JRR/HTV