México.- En la conferencia de prensa más breve en los primeros 100 días de gobierno -casi 13 minutos-, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió como acto simbólico presentar un video de cómo fue el cierre de operaciones en los centros de readaptación social en Islas Marías para transitar un centro de recreación.

“Escogí con un acto simbólico para conmemorar estos 100 días el cierre del penal de las Islas Marias, ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel”, dijo en conferencia de prensa.

En el video indicaron que 584 personas privadas de su libertad estaban distribuidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Bugambilias (98 personas), en Aserradero (165), en Morelos (199), y Laguna del Toro (122), todos fueron reubicados en el Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Además seis personas obtuvieron su libertad, como José “N”, un indígena tzotzil que fue condenado a 13 años de prisión por transportar mariguana.

Para la reubicación se echó mano de tres embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar), ocho aeronaves para 21 vuelos; para transportación terrestre se usaron 6 autobuses, 11 camionetas y 18 patrullas del gobierno federal.

“Si se tratara de una dictadura (su gobierno) habría mucha confrontación o mucho silencio”, comentó durante la conferencia.

En su breve aparición también agradeció a la prensa por asistir de lunes a viernes a las 7 de la mañana y que así será hasta 2024.