sábado 23 de marzo de 2019 | 05:34
Nacional

Anuncia AMLO liberación de 200 reclusos de las Islas Marías

Redacción SDPnoticias.com lun 18 feb 2019 07:38
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Especial

En tanto, los otros 400 presos de los 600 que alberga esa cárcel, serán reubicados a penales cercanos a sus hogares.

México.- Serán liberados, conforme a la ley, 200 de los 600 presos que alberga la prisión de las Islas Marías, en tanto que los otros 400 serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al precisar que dicho centro penitenciario será un centro de cultura y de arte, así como un conjunto de campamentos infantiles.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó la historia de “represión y tortura” que representó las Islas Marías, donde estuvo preso el escritor y activista José Revueltas, y le inspiró para escribir “la gran novela” Muros de Agua, la cual publicó en 1941.

“Hubo en esa isla un tiempo que se buscó la readaptación mediante el trabajo, el bienestar, cuando estuvo a cargo Francisco J. Mujica de 1928 a 1932. Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir. Y luego volvió a ser un penal infame”, lamentó.

Abundó que fue un penal de castigo de las llamadas Cuerdas, donde se cometían violaciones a los derechos humanos, donde en 2003 se registró un motín porque se sobre pobló la isla con 8 mil reclusos.