La emisión de este lunes de Primero Noticias con Carlos Loret de Mola es fuertemente criticada en redes sociales por tratarse de un nuevo montaje de Televisa con beneplácito de fuerzas federales.

Para la realización del reportaje de más de 30 minutos de duración titulado Operación Gárgola”, el conductor habría recibido trato preferencial por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Noroeste TV, portal informativo de Sinaloa, señaló que antes de la llegada el pasado domingo 23 de febrero de Loret de Mola al edificio Miramar, condominio donde fue capturado con vida Joaquín Guzmán Loera, no había elementos de la Marina Armada de México. Sin embargo la llegada del reportero de Televisa trajo consigo el despliegue de 40 uniformados. “Al llegar Loret los marinos funcionaron como un diamante de seguridad que acompañó al periodista de Televisa hasta el departamento 401”, señala el diario local.

Ante el asombro y cuestionamiento de otros reporteros que notaron el trato preferencial, el comentarista se limitó a señalar: "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear".

Los marinos volvieron y armaron un operativo para que la televisión nacional pudiera grabar. El conductor Carlos Loret de Mola, de Televisa, llegó y se fue custodiado por los elementos de la Marina.

Sin embargo, la seguridad extrema brindada al comunicador de Televisa no fue lo más indignante del caso, pues de acuerdo con Noroeste, la escena de la captura del narcotraficante fue alterada.

“De un día para otro la escena cambió. Las evidencias delatan que la guardia de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto ‘aparecieron’ en un clóset”.

Entre las cosas que aparecieron en el departamento están: una maleta, una bolsa de frituras y otra con galletas; además, una bolsa Prada de mujer, un chaleco antibalas negro y cargadores llenos para fusil de asalto. Y también desaparecieron cosas. “En uno de los baños la escena también cambió, ayer había ropa seca en el lavabo”. Otro artículo que se esfumó fue un pantalón de mezclilla con cinturón.

Sobre la alteración de la escena, el funcionario federal Vicente Rodríguez señaló que no existía fundamento legal para mantener en resguardo el condominio pues los marinos hicieron todo lo que tenían que hacer el sábado, día de la detención.

Video de la recamara el día 22 de febrero.

Video de la recámara del 23 de febrero.

Con información de Noroeste