México.- La Secretaría de la Función Pública aseguró que se detectaron presuntas irregularidades por 544 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la dependencia se realizaron 2 mil 500 auditorías y de éstas derivaron 10 mil observaciones y 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que el monto es superior al presupuesto total de Educación y Salud juntos, siendo que ambos rubros son los más beneficiados.

Entre casos que destacaron está el desvío del trazado de una carretera en Puerto Vallarta a Manzanillo para liberar terrenos junto a una playa y beneficiar a un desarrollador turístico.

"Develamos cómo se dilapidaron recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población, y logramos corregirlos o iniciar los procesos sancionatorios correspondientes"

Irma Eréndira Sandoval. Titular de la SFP

Además hubo un sobrecosto de mil 442 millones de pesos en la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote de Veracruz.

Otro ejemplo dado ocurrió en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Ahí hubo una cesión de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal a 2 personas y 2 empresas, con un daño al patrimonio de 940 millones de pesos.

Otras irregularidades fueron encontradas en el Aeropuerto de Texcoco, por 19 mil millones de pesos, con 6 mil millones de pesos en anticipos pendientes de recuperarse y otros 6 mil millones usados para pagar obras sobre las cuales no hay evidencia de su ejecución.