México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó desvíos por más de 2 mil millones de pesos en gasto originalmente programado para tareas de seguridad pública, por lo que se presentaron las denuncias penales correspondientes.

En el Informe Anual sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en manos del Senado de la República, se detalla que la SFP realizó una auditoría al gasto etiquetado como Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional que se ejercieron en sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en los que se encontraron varias irregularidades.

“Sobre los presuntos hechos de corrupción encontrados, se han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República”, se lee en el documento elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Se trata, según la SSPC, de un “complejo esquema de corrupción sistemática que ha afectado “áreas de seguridad e inteligencia del país”, precisamente uno de los rubros donde los ciudadanos exigen más y mejores resultados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, indica la secretaría a cargo de Alfonso Durazo Montaño, ya se trabaja en una estrategia para castigar a los responsables y, en la medida de lo posible, recuperar los recursos desviados para reincorporarlos a la hacienda publica y que se ejerzan en las áreas a donde habían sudo destinados originalmente.

SFP presenta denuncias por desvios multimillonarios en sexenios pasados

En otro tema, la SSPC resalta en su informe anual que desde el inicio de la actual administración se han ejercido acciones para evitar la compra de insumos o pagos de servicios con sobreprecios, en atención al principio de austeridad republicana promovido por el Ejecutivo federal.

Además, se cancelaron pagos indebidos a proveedores, siempre con apego a la normas aplicables y con la asesoría de la SFP para asegurarse de estar cumpliendo con la ley.

Con esto, se han obtenido “las mejores condiciones de calidad y precios existentes en el mercado”, generando a su vez ahorros que se vuelven más importantes en el contexto de la crisis financiera que atraviesan México y todo el mundo por la pandemia de Covid-19.

“Durante el primer trimestre de éster año se han obtenido más de mil millones de espesos de ahorro”, apunta el texto, dinero que ahora ayudará a la construcción de 70 cuarteles para la Guardia Nacional.