Ordenan al periodista Sergio Aguayo pagar 10 mdp a Humberto Moreira por daño moral

Humberto Moreira demanda sergio aguayo 10 millones de pesos.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.Saúl Lopez/Cuartoscuro.

La sexta sala civil de la CDMX condenó al periodista Sergio Aguayo a pagar 10 mdp por causar daño moral a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. 

México.- La sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, ordenó al periodista Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos de indemnización a Humberto Moreira, a quien supuestamente causó daño moral. 

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, los magistrados revocaron la sentencia en favor de Aguayo y respaldaron la demanda del exgobernador de Coahuila, quien exigió 10 millones de pesos en compensación por los daños causados a su persona con una columna publicada por el comunicador en 2016.

En la resolución, la sexta sala civil consideró que Aguayo Quezada dañó el honor de Humberto Moreira y ordenó la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, así como en su cuenta personal de Twitter, debido a que fue a través de esas plataformas que se difundieron las presuntas calumnias. 

El pleito entre Humberto Moreira y Sergio Aguayo

El pleito se remonta a 2016, cuando el también ex presidente nacional del PRI fue detenido en el aeropuerto de Madrid, España. La Fiscalía Anticorrupción de ese país lo seguía por sospechas de lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal; todo eso durante su periodo como gobernador de Coahuila. 

Humberto Moreira fue liberado una semana después de su detención y casi por las mismas fechas, Aguayo le dedicó una columna en el Reforma y El Siglo de Torreón donde lo acusó de ser omiso ante el crimen el crimen y las violaciones de Derechos Humanos en Coahuila. Además, dijo que desprendía "un hedor corrupto."

En entrevista, Héctor Beristain, defensor legal de Sergio Aguayo, consideró la resolución como un despropósito, debido a que los 3 magistrados resolvieron en el mismo sentido sin tomar en cuenta algún elemento en favor de su representado. Además, acusó que no se tomó en cuenta las excepciones de la libertad de expresión y de prensa en el caso.

El abogado adelantó que presentarán una demanda de amparo directo, y que será la justicia federal la que finalmente resuelva dicho juicio. 

En su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo confirmó la continuación del litigio y consideró que el fallo en su contra se trató de un "riatazo" impulsado por el propio Humberto Moreira.

0
comentarios
Ver comentarios