México.- Humberto Moreira se siente lesionado en sus sentimientos, efectos, creencias, decoro y reputación por parte de Sergio Aguayo, por lo que ha interpuesto una demanda contra el comunicador por daño moral.

De acuerdo con Reforma, el exgobernador de Coahuila considera que se afectó su reputación por las opiniones que el articulista difundió en uno de sus escritos, por lo que la denuncia la presentó el 28 de junio pasado en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de esta Capital.

Moreira reclama una indemnización de 10 millones, una retractación pública, se condene a Aguayo al pago de daños punitivos por la ejecución de la sentencia, así como que se publique a sentencia en páginas centrales de los principales periódico del país.

A Moreira le cala que, entre otras cosas, Aguayo haya escrito que del expresidentes del PRI desprende un "hedor corruptor".

En la querella, Moreira señala: "El demandado Sergio Aguayo Quesada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás".

En dicho medio, así como en el Siglo Torreón se publicó el 20 de enero pasado el artículo que motivó la demanda Moreira.

Y el propio Aguayo reprodujo una parte de éste en su cuenta personal de Twitter, luego de que el exgobernador fue detenido en España, donde se le acusó de lavado de dinero, por lo que estuvo encarcelado una semana y se le liberó por falta de pruebas.

Entonces, Aguayo escribió: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana".

Ese párrafo se resalta en la demanda el cual, dice Moreira, afecta su reputación.

"Aseveraciones que el demandado realizó con el único propósito de ofender, insultar, calumniar y propinar injurias en contra del suscrito, acreditándose así la malicia efectiva con el que se ha venido conduciendo en perjuicio directo e ilegal en contra del suscrito", señaló el exfuncionario.

Además, sostiene que nunca ha sido condenado por delito alguno, que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público y que cuenta con tres Master cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.

"De lo anteriormente expuesto, su Señoría, puede percatarse que soy un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno", apuntó.