Ordenan embargar propiedades de Sergio Aguayo tras demanda de Moreira

Sergio Aguayo. Ordenen embargarle por caso Moreira
Sergio Aguayo. Ordenen embargarle por caso Moreira.Margarito Pérez/AP

Los bienes embargados del periodista y académico se rematarían para cubrir el pago de 10 mdp al exgobernador de Coahuila.

México.- Un juez ordenó el embargo de las propiedades del periodista Sergio Aguayo tras la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

El juez civil de la Ciudad de México dio esa autorización si el académico no paga de manera "voluntaria" la cantidad de 10 millones de pesos a Moreira Valdés luego del juicio en contra del académico por daño moral.

El diario Reforma publica que los bienes embargados de Aguayo Quezada se rematarían para cubrir el pago al exgobernador, quien ha sigo señalado de corrupción.

Moreira demandó por daño moral a Sergio Aguayo

En junio de 2016, Humberto Moreira dijo sentirse lesionado en sus sentimientos, efectos, creencias, decoro y reputación por parte de Sergio Aguayo, por lo que lo demandó por daño moral.

Para el exgobernador de Coahuila, se afectó su reputación por las críticas que el articulista hizo en uno de sus escritos y presentó una denuncia en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de esta Capital.

A Moreira le caló que, entre otras cosas, Aguayo haya escrito que el exgobernador desprende un "hedor corruptor", por lo que reclamó una indemnización de 10 millones de pesos.

Aguayo publicó su artículo editorial el 20 de enero de 2016, cinco días después de que el coahuilense fue detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero.

Ordenan a Aguayo pagar 10 mdp a Moreira

Tras el largo juicio, en octubre de 2019, la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México ordenó a Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos de indemnización a Humberto Moreira.

En la resolución, se consideró que Aguayo Quezada dañó el honor de Moreira y ordenó la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, así como en su cuenta personal de Twitter.

La sexta sala civil indicó que fue a través de esos medios y la red social se difundieron las presuntas calumnias.

Pide Moreira al juez requerir cumplimiento de la sentencia

Reforma publica que el juez Francisco Castillo González requirió a Sergio Aguayo para que cumpla la condena que se dictó en su contra el año pasado al ser encontrado responsable de "daño moral".

La semana pasada, los abogados de Humberto Moreira pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia que es el pago de los 10 millones de pesos.

El mencionado rotativo indica que está pendiente en el Senado de la República la discusión de una iniciativa en la que se pide que la "difamación" o "daño moral" se castigue con cárcel en una extensión del acoso judicial contra periodistas.

Deposita Aguayo garantía de 450 mil pesos

Tras la autorización del embargo a Sergio Aguayo, el académico y periodista indicó esta mañana, que ya transfirió los 450 mil pesos de garantía le exige el juzgado para evitar el embargo.

En su cuenta oficial de Twitter, dijo que "con esto aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX".

0
comentarios
Ver comentarios