(Ampliación)

Cintalapa, 29 Feb. (Notimex).- Un grupo de personas afectadas por el paso del huracán Stan y padres de bebés muertos en el hospital de Comitán impidieron esta mañana la visita de senadores al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal ?El Amate?.

El senador Rubén Fernando Velásquez López llegó esta mañana a la penitenciaria, en este municipio, en compañía del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Pablo Salazar López, para entrevistarse con el padre de éste último.

La comitiva, que no se ha identificado con el personal de seguridad del centro de reclusión, también la compone una camioneta en la que al parecer arribaron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Velásquez López, Salazar López y Godoy Rangel se negaron a dar declaraciones a la prensa y tampoco aceptaron la petición de los inconformes para exponer sus quejas derivadas de la muerte de los bebés en el Hospital de Comitán entre 2002 y 2003, así como por la devastación de Stan en 44 municipios en 2005.

Para la recuperación en esas localidades, la federación destinó más de 11 mil millones de pesos, y según el representante de los damnificados del meteoro, Carlos Tapia Ramírez, Salazar Mendiguchía aplicó lo recursos en otros fines, menos para la reconstrucción de la infraestructura.

Velásquez López y Godoy Rangel se encuentran en el interior del vehículo mientras los inconformes están frente a la unidad con mantas y pancartas exigiendo que se bajen para exponer su situación.

Asimismo, arribó a la penitenciaria un convoy del Ejército, mientras la multitud de damnificados y padres de familia de los bebés muertos exigen justicia.

Tapia Ramírez pidió que la CNDH y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, comparezcan ante el Senado, para que expliquen la situación que guardan los procesos penales contra el ex gobernador.

Asimismo, solicitó que aclaren las causas por las que no se les ha dado seguimiento y por qué, a su juicio, ?la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervino para la protección de Salazar Mendiguchía?.

NTX/IFL/MAG/AJV