México, 29 Feb. (Notimex).- Senadores del PRI, PAN y del PRD anunciaron que el próximo mes de marzo tendrán listo un proyecto de reformas para garantizar la neutralidad de Internet, a fin garantizar el libre acceso a la red sin afectar la libertad de expresión de los usuarios.

Al reunirse con funcionarios y especialistas en telecomunicaciones e Internet, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón, indicó que las modificaciones buscan que los concesionarios de una red pública, fija o móvil, garanticen la neutralidad de la red, es decir, que esté libre de restricciones.

Lo que se pretende, precisó, es que los concesionarios ?permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios a consultar, transmitir, recibir, contratar u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación?.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priista Fernando Castro Trenti, coincidió en que con las reformas al Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que analiza la comisión que él encabeza, ?no se restringirá la libertad de expresión?.

?La libertad de expresión es el elemento básico de un país y de ninguna manera vamos a aprobar una iniciativa que, bajo el concepto de neutralidad, quiera controlar, orientar, condicionar, o hacer una trepanación (perforación) intelectiva de la sociedad mexicana?, subrayó.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, informó que tratarán de avalar la iniciativa en marzo para enviarla a la Cámara de Diputados antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo.

De igual manera, convocó a los especialistas y funcionarios públicos a crear un grupo de trabajo para llegar a consensos sobre el tema de la neutralidad de Internet.

Por su parte, el director de Regulación de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Carrillo, pidió al Senado que en la ley las redes móviles reciban un trato diferencial a la red fija.

Argumentó que la exigencia de la neutralidad de la red móvil no puede implementarse del mismo modo que en la red fija, porque la capacidad (ancho de banda) de esta última no se compara con las redes móviles, sujetas a la disponibilidad de espectro y a la instalación de radio bases.

NTX/ICG/MAC/CONFE