México. - El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que senadores del Partido Acción Nacional (PAN), prácticamente lo extorsionaron a cambio de que votaran a favor de la reforma energética.

De acuerdo con lo asentado en las declaraciones que Lozoya hizo, integrantes de la entonces bancada del PAN en el Senado de la República, le pidieron que les entregara 50 millones de dólares a cambio de avalar la reforma, es decir más de mil 100 millones de pesos en el tipo de cambio actual.

En la denuncia del exfuncionario, la cual consta de 63 cuartillas y fue filtrada este miércoles 19 de agosto por varios medios de comunicación, se establece que los legisladores panistas que presuntamente se encargaron de pedir el dinero referidos, eran los hoy gobernadores Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubica en Marina Nacional 329, pues a solicitud de de Videgaray, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían en un primer momento hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”

Emilio Lozoya

De la misma forma, en sus señalamientos Lozoya Austin destacó que los recursos que le fueron exigidos, supuestamente serían usados por los panistas, en diferentes proyectos políticos para varios estados de México, entre los que se encuentran Tamaulipas, Campeche y Querétaro.

Asimismo, señaló a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a los exfuncionarios Luis Videgaray y José Antonio Meade, entre otros actores de la política nacional, por su supuesta participación en en sobornos entregados durante el sexenio pasado para la aprobación de las llamadas "reformas estructurales".