México, 27 Ago. (Notimex).- Casi medio centenar de senadores electos de cinco partidos que integrarán las Legislaturas LXII y LXIII se registraron este lunes, en la víspera de que concluya el plazo para cumplir ese trámite.

Una vez que reciban su credencial de identificación, podrán asistir a la sesión constitutiva de la LXII Legislatura que se realizará a las 11:00 horas del miércoles 29 de agosto, cuando rendirán protesta y a la que se prevé la asistencia de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública.

Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, confirmó en entrevista que Lujambio Irazábal viajó el día de hoy desde Arkansas, Estados Unidos; “él estará con nosotros el próximo miércoles, afortunadamente, en esta sesión solemne”.

A Lujambio “lo estamos esperando con mucho cariño y, bueno, pues está en una etapa fuerte, de una gran lucha la que ha hecho por la vida, por su salud, y lo estamos esperando con mucha alegría y con mucho orgullo de que sea parte de nuestro grupo parlamentario”, expresó.

Bancadas como la de Acción Nacional (PAN) iniciaron hoy sus reuniones para revisar la organización interna, los Estatutos del partido, el funcionamiento del Senado, así como los temas de seguridad, procuración de justicia y dictámenes pendientes, a fin de responder a las necesidades que demanda el país.

Al respecto la senadora electa Gabriela Cuevas Barrón indicó que de las reuniones que sostendrán a puerta cerrada en la llamada Torre Azul con los secretarios de Estado, este martes se celebrará la primera con el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con la agenda preliminar que han recibido cada uno de los nuevos senadores panistas, el grupo parlamentario se reunirá antes de la sesión constitutiva para recibir pormenores sobre ella.

Para el jueves se prevé que especialistas del Colegio de México (Colmex), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aborden los temas de reforma política, transparencia y rendición de cuentas.

Por la tarde tienen prevista la reunión con la canciller Patricia Espinosa y por la noche será el encuentro con los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y algún funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

A decir de Cuevas, el viernes se reunirán con los titulares de Salud, Salomón Chertorivski; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; posteriormente harán lo mismo con los del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Energía, Jordy Herrera.

Entre los senadores electos que se registraron este lunes destacan David Penchyna, Miguel Romo Medina y Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los panistas Roberto Gil Zuarth, Fernando Yunes Márquez, Javier Lozano, Javier Corral Jurado y Laura Rojas Hernández.

También tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos su nuevo coordinador, Jorge Emilio González Martínez; del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, y de Nueva Alianza, Mónica Arriola.

Hasta el momento suman 110 de los 128 legisladores registrados. Se prevé que mañana martes haga el trámite el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero Arroyo.