México.- El Senado de la República informó que espera que a partir del 1 de septiembre ya se tenga la normatividad para realizar sesiones a distancia, tal como se ha venido planteando durante la emergencia sanitaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, espera se alcance el consenso luego de que varios grupos parlamentarios han planteado la necesidad del "Congreso Digital" por la pandemia de coronavirus.

“Estamos en tiempo y si hay voluntad, consenso, creo que lo podemos lograr”

Ricardo Monreal. Jucopo

La nueva normativa regulará los mecanismos digitales para contabilizar las asistencias, votaciones y debates, y a la vez permitirá salvaguardar la salud de todas las personas que realizan actividades al interior del senado que van desde los propios legisladores y sus equipos de asesores, hasta personal de limpieza, seguridad, visitantes y medios de comunicación.

Por ello dijo Monreal que para establecer las sesiones virtuales se espera que antes del 1 de septiembre se realice un período extraordinario para actualizar dichas necesidades a estos tiempos.

Se tiene planeado que el 18 de agosto se analicen las iniciativas, el 20 de ese mismo mes se revise la Ley Orgánica del Congreso General y el 25 de agosto se discutan los avances en Comisiones.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario que se legisle previendo cualquier situación de emergencia que pudiera enfrentar el país en el futuro, tal como lo hacen los Congresos de otros países, pues la actividad legislativa es esencial.

Cabe señalar que durante la epidemia de Covid-19 el Senado ha citado a sesiones presenciales debido a que actualmente no está considerado en la ley que se puedan hacer sesiones a distancia, lo cual ha implicado modificaciones para el acceso al recinto, el Pleno, el acompañamiento de asesores, la emisión de votos, entre otras.