México.- El Senado de la República abrió sus puertas nuevamente para llevar a cabo una sesión extraordinaria presencial a fin de discutir la Ley de Amnistía que busca descongestionar el sistema penitenciario nacional ante la pandemia de Covid-19.

Con caretas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y procurando la sana distancia, se logró el quorum requerido, a pesar de que los partidos de oposición señalaron previamente que no se presentarían si no se incluía la discusión de un acuerdo nacional sobre economía y salud, para evitar impactos graves por la pandemia.

El senador de Morena, Rubén Rocha Moya, aceptó que acudieron por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abordar únicamente el tema planteado.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, por el contrario, dijo que lo que buscan los partidos de oposición, además de aminorar los efectos de la enfermedad, es que todos los gobernadores "jalen" en el mismo sentido y no que cada uno tome sus propias medidas como ha venido ocurriendo.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García conejo, dijo que la Ley de Amnistía no es vital en estos momentos como sí lo es buscar evitar agresiones contra médicos y un plan de recuperación económica, sobre todos para las pequeñas y medianas empresas, misma posición que tienen el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Las peticiones para modificar el orden del día fueron rechazadas tras una votación que recogió 58 votos en contra, 25 a favor y dos abstenciones, por lo cual el único tema a discusión en esta sesión sigue siendo la Ley de Amnistía.