México.- El Senado mexicano celebró la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por parte de su homólogo en el vecino país del norte.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, confió en que ahora Canadá hará lo correspondiente tras la aprobación inicial que hizo México en junio de 2019 y una adenda en diciembre del mismo año que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que la aprobación significa la dinamización de las economías de los países involucrados y de la modernización de sus relaciones comerciales.

Especialmente dijo que con el nuevo tratado comercial se van a estimular la creación de empleos, la inversión y el crecimiento.

Monreal y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Héctor Vasconcelos, reconocieron la existencia de momentos complicados, sobre todo la postura proteccionista del presidente Donald Trump y la intención de incluir clausulas no consensuadas por parte de los demócratas.

El senador Vasconcelos reconoció que fue un proceso que "varias veces estuvo cerca de naufragar", pero ahora se encamina a conformar un bloque económico de 490 millones de personas.

Los legisladores reconocieron la labor del equipo negociador mexicano.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Damián Zepeda, dijo que es positivo porque va a dar certeza a la economía del país.