Senado prevé rehacer terna para elegir titular de la CNDH

cndh
Prevén construir una terna nueva para la CNDHAndrea Murcia/Cuartoscuro

Al interior no se mueven las posiciones a favor y en contra de Rosario Piedra, por lo que en la votación pendiente no se lograría mayoría calificada.

México.- El Senado de la República prevé hacer una nueva terna para elegir titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al no moverse las posiciones en contra y a favor de Rosario Piedra Ibarra.

Ante ello, se espera que nuevamente no se logre la mayoría  calificada requerida para la tercera votación del procedimiento de elección, la cual está pendiente y programada para este jueves 7 de noviembre.

"En el caso de que no se logre la mayoría calificada, que es muy probable que así sea, se regresa a Comisiones y las Comisiones pueden integrar otra terna distinta a esta; y distinta a esta basta con que uno de los nombres no esté incluido, es diferente."Ricardo Monreal.

La fecha para dar a conocer al nuevo presidente o presidenta de la CNDH venció el 31 de octubre y aunque se aplazó 7 días en total, por diversas prórrogas, se busca ya no dilatar el proceso, aunque podría caer en un ejercicio "interminable" de creación de nuevas ternas, de acuerdo con lo declarado por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desde la semana pasada.

Tras agotar esta terna conformada por Arturo Calvo Peimbert, Jesús Orozco y Rosario Piedra Ibarra, se podrá elegir una nueva por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, en las cuales se abre la posibilidad de que pudiera estar Rosario Piedra con otros de los 50 elegibles.

"La Comisión puede seleccionar dos de los que están y uno más, o uno de los que están y dos más de los que no están. Tiene una amplia posibilidad de equilibrar y de integrar ternas de manera interminable...".Ricardo Monreal.

En las dos rondas de votación de la actual terna ningún aspirante logró dos terceras partes de los votos, a pesar de que variaron los números en cada ejercicio. No obstante Rosario Piedra fue la más votada al ser la opción de Morena.

0
comentarios
Ver comentarios