México.- El Senado de la República dio a conocer la terna de aspirantes a relevar a Raúl González Pérez como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre los que figura Rosario Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del congreso de la unión, dieron a conocer la lista de tres candidatos a ocupar el organismo nacional, durante el periodo que comprenderá desde este 2019 y hasta el 2024.

En la terna de aspirantes, figuran el investigador, profesor y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, José de Jesús Orozco; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, así como Piedra Ibarra.

Perfiles serán discutidos mañana en el pleno

Los perfiles de los candidatos serán sometidos a discusión y análisis durante la sesión de mañana miércoles 29 de octubre, con la intención de que los senadores elijan al nuevo Ombudsperson, para lo cual deberán obtener el respaldo de los dos tercios de los legisladores que se encuentren presentes en el pleno.

Orozco, que cuenta con un doctorado en derecho por la UNAM, forma parte del Consejo Consultivo de la CNDH y previamente se desempeñó como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual fue presidente durante dos periodos.

Peimbert Calvo es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de que ha sido integrante del Consejo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado.

Piedra Ibarra es integrante del Comité Eureka, que fue fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Cuenta con una maestría en Psicopedagogía por parte de la Escuela de Ciencias de la Educación, así como una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.