México.- El Senado de la República solicitó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa, informen sobre las estrategias de seguridad de sus estados, ello tras los episodios de inseguridad que se han vivido en últimas semanas.

A propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), se pidió conocer los mecanismos de coordinación entre las policías municipales y la Guardia Nacional.

Además, los senadores exhortaron a los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Hector Astudillo, de Guerrero; y Quirino Ordaz, de Sinaloa; a que redoblen los esfuerzos para preservar la paz, dadas las emboscadas contra policías municipales en diversas regiones y la violencia generada por el llamado 'Cualicanazo'.

Los senadores se solidarizaron con los familiares de las víctimas fallecidas en estos actos violentos y pidieron también a las autoridades estatales la reparación integral de los daños y garantizar la no repetición de los hechos.

Ello aunque los legisladores aclaran que la situación no es nueva y proviene de gobiernos anteriores.

El PT en el Senado afirmó que el desmantelamiento de carteles en el país, en este gobierno, no se hará con fuerza bruta sino con estrategia eficaz.