México.- Los grupos de oposición en el Senado de la República exigieron la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo más pronto posible para que explique el operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, ante las múltiples dudas al respecto.

Por la mañana el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que comparecerá el lunes o martes de la próxima semana y será ante Comisiones, ello luego de que se había previsto que esta semana sería en la que comparecería.

No obstante Mauricio Kuri, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que se adelante, pues urge aclarar las interrogantes, ante el aplazamiento que se hizo.

"La seguridad es la mayor preocupación de todas las familias mexicanas, sin importar su identidad partidista. Por lo tanto, el punto de acuerdo -perdón, sí, también los queretanos la queremos, señor senador-, por lo tanto, los senadores queremos solicitar que se adelante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo."

Mauricio Kuri.

"Los vacíos de información siguen. ¿Cuál es la visión del Estado que realmente tienen sobre la seguridad del país?, ¿qué pasó realmente con la estrategia fallida del operativo?, ¿por qué hay contradicciones internas?, ¿cuál fue el papel del gobierno de Estados Unidos?", cuestionó el legislador.

Claudia Anaya del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Julen Rementeria, del PAN, abundaron en el tema de seguridad, sobre todo porque que dijeron no hay resultados, después de haber aprobado la Guardia Nacional que el presidente quiso.

También reprocharon que se haya convertido esa corporación  en policía fronteriza en beneficio del presidente Donald Trump.

Ante el desagrado de Morena, cuyos legisladores apelaron a la sinceridad con la que hablaron las autoridades del Gabinete de Seguridad, Mario Zamora dijo que fue precisamente el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval,  quien calificó de "fallido" el operativo.

Finalmente te recordó que los sinaloenses no sólo requieren sinceridad sino que les hablen objetivamente para saber quién es el responsable de la situación que vivieron durante horas.