México.- El Senado de la República anunció que este miércoles 26 de febrero iniciará en Comisiones el proceso de dictaminación de la reforma para la legalización de la marihuana.

Ello para que posteriormente se lleve al Pleno para su análisis y votación, la cual deberá quedar a mas tardar el último día abril, de acuerdo con el pazo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su regulación. 

Previamente el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que se están viendo todos los aspectos, incluidos el uso recreativo de la cannabis.

"Serán las comisiones las que vayan refiriendo, calculando, midiendo los ritmos y los tiempos, para tener un dictamen y una discusión y aprobación en el Pleno antes de abril de este año."

Ricardo Monreal. Senador Morena

La senadora Jesusa Rodríguez coincidió que se llega al debate después de un largo análisis en el que se escuchó a todos los grupos sociales interesados en el tema desde que inició la actual Legislatura, no obstante que aún existen prejuicios respecto a su uso.

“Esperamos que el interés del pueblo mexicano sobre este tema sea total y se pueda empujar a una regulación ideal para nuestro país, en todos sus aspectos”.

Jesusa Rodríguez. Senadora Morena

Mamás en riesgo de ser detenidas por cultivar marihuana

La asociación "Mamá Cultiva" visitó el recinto legislativo para la proyección del documental "Las Sanadoras", el cual cuenta la historia de madres de familia que realizan autocultivo de cannabis para uso medicinal en beneficio de sus hijos, pacientes con epilepsia, entre otros padecimientos.

El productor Alejandro Montes y el director Rodrigo Ocelli coincidieron que aun existe un "estigma muy absurdo" que impide que pacientes reciban los beneficios de la planta, toda vez que los mencionados pacientes han mostrado progreso.

Presentan documental "Las Sanadoras"

El documental exhibe las vicisitudes de las madres y su riesgo a ser detenidas por el manejo de la planta con la cual no habrían logrado la mejoría notable en sus pacientes.

Regulación debe considerar a victimas de guerra vs narco

De acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), y como lo ha planteado Morena, la regulación de la marihuana debe descriminalizar, recuperar la paz y dotar de justicia a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, es decir, los diversos grupos parlamentarios coinciden en que debe ser una reforma integral.