México.- La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, invitó a "desintoxicarse" de prejuicios sobre la mariguana y caminar hacia la regulación, así lo pidió durante su participación en el Foro sobre "Regulación de la Mariguana", en el Senado de la República.

La legisladora dijo que se trata de un tema de Justicia a fin de dejar de criminalizar a los consumidores y atender la inseguridad; ello además de estar acorde con la jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la inconstitucionalidad de prohibir el uso recreativo.

Mercado Castro aseguró la mariguana es una sustancia con "peligrosidad relativamente baja", su uso no está relacionado directamente con la violencia y así lo muestran las regulaciones que considero eficaces en Países Bajos, algunas zonas de Estados Unidos, Uruguay y recientemente Canadá.

Recordó que desde 2007 el Congreso de la Unión se han presentado más de 40 proyectos al respecto, el más reciente el de la hoy secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En ese sentido, en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, recordó que se trata de la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual se presentó el 8 de noviembre del año pasado, contiene 75 artículos, siete títulos y 15 capítulos.

Monreal celebró que se aborden los temas tabú. Su compañera de bancada, la morenista Martha Lucía Micher, coincidió en la importancia de abordar este tipo de temas, cómo la semana pasada el aborto y derecho a decidir.

Los legisladores se pronunciaron en la importancia de regular lo que actualmente controla el crimen organizado y no sólo de liberar para aprovechar el potencial médico, sino de imponer barreras para que no llegue a los menores y generar las condiciones para que las ganancias no se las quedé el crimen organizado.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Gama Basarte, integrante de la Comisión de Salud, dijo que en su partido están listos para abordar el tema de la regulación de Cannabis y que se vaya dando de manera gradual.