México.- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, presentó un punto de acuerdo para emitir un extrañamiento al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, tras las declaraciones que hizo sobre no dar atención en salud a ciudadanos de otros estados con la frase "a la chingada".

La senadora de Morena dijo que sus expresiones son violatorias a derechos humanos, pues van contra el derecho a la salud y no discriminación de los mexicanos, por ello, el tema ya se analiza en la Comisión de Gobernación. 

"Y el señor gobernador de Aguascalientes decide que no, que los que pasen por Aguascalientes y les pase cualquier cosa entonces que se vayan allá, al rancho del presidente."

Antares Vázquez Alatorre. Senadora de Morena

Cabe recordar que en el marco de la búsqueda de un sistema alternativo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el también presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco, dijo únicamente daría atención a sus gobernados y los pacientes de otros estados "a la chingada".

La senadora de Morena, Margarita Valdéz, secundó la propuesta y pidió que el gobernador explique su insensibilidad respecto a la población que no tiene recursos para atenderse.

Tras todo ello, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez, dijo que son ataques contra los gobernadores de se su partido por no querer adherirse al Insabi y una forma de presionar para hacerlo.

Las senadoras del PAN insistieron en solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer; y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; petición que fue rechazada.