México.- El Senado mexicano prepara una carta dirigida a su similar de Estados Unidos, a fin de cuidar la relación bilateral, tras los dichos del senador republicano Lindsey Graham, luego del ataque a la familia LeBarón, en los que declaró preferiría visitar Siria que México, debido a la inseguridad.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló como errático insinuar que México está peor que Siria y recordó que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral.

En la misiva pedirá que no se ofenda a México porque nuestro país no se mete en los asuntos internos del vecino del norte, no obstante, señaló que en EU tienen gran responsabilidad en el tráfico de armas que ingresan a nuestro territorio.

"Nosotros respetamos a Estados Unidos, porque les pediría a los senadores norteamericanos, que además lo haremos por escrito, que cuiden la relación, que actúen con prudencia, si nosotros no nos involucramos en los asuntos internos de ese país, exigimos lo mismo."

Senador Ricardo Monreal.

Al detallar que enviarán el documento en el transcurso de dos días, insistió que al legislador Graham "no lo aceptaríamos", ni abriría una invitación para que viniera a México.

El senador mexicano dijo no oponerse a la colaboración binacional, al tratarse de un ataque contra una familia de origen estadounidense, la cual puede darse sin que haya intervención.

"A mí no me resulta extraño ni preocupante, ni tampoco debe de ser un mito o un dogma el no aceptar colaboración con órganos de inteligencia de Estados Unidos, siempre y cuando no vulneren la soberanía y sean convenios de colaboración muy claros en sus alcances, en sus límites; pero a mí no me genera ninguna preocupación de carácter ideológico."

Senador Ricardo Monreal.

Insistió en que como hombre de izquierda no le causa problema la colaboración entre dos países, la cual ya existe en aspectos como intercambio de información sobre inteligencia financiera o la mediante acuerdos comerciales.

Monreal negó que haya fracasado la labor de garantizar seguridad en el país y defendió la visión pacifista del presidente Andrés Manuel López Obrador.