México.- Una de la primeras líneas de investigación por el multihomicidio de la familia LeBarón y Langford es la disputa de territorio entre los grupos criminales La Línea, de Chihuahua, y Los Salazar, de Sonora.

En conferencia de prensa, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza, dijo que de acuerdo a las primeras investigaciones de las Fiscalía ambos estados, a las 15:15 horas del pasado 4 de noviembre los integrantes de los dos grupos se enfrentaron en el municipio de Agua Prieta en Sonora, el cual podría tener conexión con el asesinato de la familia LeBarón y Langford.

“La intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua (es)... mandar una célula entre Janos (Chihuahua) y Bavispe (Sonora) para limitar, como resultado de ese enfrentamiento o de esa confrontación que se está dando en ambos estados, deciden enviar una célula… y es a quien se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones”.

Homero Mendoza. General de la Secretaría de la Defensa Nacional

Más tarde, a las 18:10 horas se registró el asesinato de un hombre afuera de una funeraria de Agua Prieta y al ISSSTE llegó un herido por arma de fuego.

Mendoza reiteró que otro de los motivos por el que creen que la agresión no fue directa es por el tipo de camionetas en que viajaban las familias.

La familias LeBarón y Langford se transportaron del rancho La Mora en Chihuahua a Sonora en vehículos para recorrer la sierra, los cuales también son usados por miembros del crimen organizado.

Aclaró que los nueve asesinados son de la misma comunidad, pero no todos de la familia LeBarón, a ésta pertenecen una mujer y cuatro niños asesinos; y a la familia Langford, dos mujeres y dos niños.