Propone Senado bonos económicos para médicos y enfermeras que atienden emergencia sanitaria

medicos coronavirus
Proponen bonos para personal médicoMoisés Pablo/Cuartoscuro

Pidió informe sobre el uso de los 400 mmdp para enfrentar la epidemia y de los 40 mmdp del Fondo de Gastos Catastróficos transferidos al INSABI.

México.- El Grupo de Trabajo para seguimiento del Covid-19 en el Senado de la República propuso una serie de recomendaciones en Salud y Economía para enfrentar la emergencia sanitaria, entre ellas la de otorgar bonos económicos a médicos y enfermeras que la enfrentan.

Dichos bonos, justificaron, deben otorgarse al personal sanitario mexicano debido a que son la primera linea de atención a quienes padecen Covid-19.

"Garantizar la entrega de un bono económico y alternativas (guarderías, becas y alimentación), para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad."Grupo de Seguimiento al Covid-19. Senado

Los senadores Alejandra Noemí Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN); Nuvia Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC); y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron que esa y el resto de medidas anunciadas deben garantizarse en la promulgación de una Ley de Emergencia por el nuevo coronavirus.

¿Qué tan aislado estás?

Propuestas económicas para enfrentar al Covid-19

Dentro de las propuestas en economía, además de los bonos a médicos y enfermeras, también propusieron beneficios como establecer guarderías, becas y alimentación para sus hijos; beneficios que deberían ampliarse a personal de limpieza, transporte y seguridad.

Además, transferir recursos extraordinarios a estados; diferir tres meses la declaración anual; implementar un plan de emergencia para pequeñas y medianas empresas (PyMes); suspender pagos de tarjetas de crédito, créditos automotrices e hipotecarios, y pagos de servicios como agua, luz, internet, telefonía celular, agua y gas, y prorratear esas suspensiones a 18 mensualidades.

Además, el Grupo propuso un fondo financiero para apoyo extraordinario a hoteles, aerolíneas y otros servicios de hospedaje; garantizar transporte de carga y de pasajeros mediante subsidio a la gasolina; informar al Senado el desglose de los 400 mil millones de pesos que el gobierno anunció para enfrentar la emergencia sanitaria y de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que transfirió al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Insisten en bono de 3 mil 200 para trabajadores informales

Lo que inició como una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) fue respaldado por el Grupo de Trabajo a fin de otorgar un bono o ingreso básico mensual por tres meses de 3 mil 207 pesos para apoyar a trabajadores informales y del campo, para que de esa manera puedan quedarse en sus casas.

Propuestas en Salud

Los senadores insistieron en incrementar las pruebas de diagnóstico de Covid-19 y agilizar la entrega de resultados; ampliar el número de laboratorios que realicen pruebas diagnósticas; y garantizar insumos a personal sanitario.

Ello además de mantener diálogo entre autoridades de Salud y el Grupo de Trabajo del Senado; el envío de un informe de las autoridades de Salud sobre capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para enfrentar la crisis; y un informe de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) sobre la adquisición de ventiladores e insumos de protección para médicos y enfermeras.

0
comentarios
Ver comentarios