Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, este miércoles 9 de diciembre, la iniciativa de reforma a la ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

¿Qué considera la iniciativa para regular a los agentes extranjeros?

La iniciativa que fue enviada por AMLO al senado el pasado viernes 4 de diciembre, entre sus puntos contempla que los agentes extranjeros deberán entregar por escrito al gobierno mexicano toda la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones y exigirá que se presente un informe completo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La iniciativa también propone que los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

Además de que los agentes extranjeros deberán portar solamente las armas de fuego que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional y presentar un informe mensual obligatorio a las secretarías de Relaciones Exteriores y a la de Seguridad y Protección Ciudadana.

El documento contempla que tampoco podrán realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquier otra conducta que viole de la Constitución mexicana.

El martes pasado en su conferencia matutina, AMLO indicó que el motivo de la iniciativa es por la nula existencia de una normativa legal sobre cómo deben proceder los agentes extranjeros en México.

"Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden"

AMLO