María de las Heras estudió actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fue coordinadora del Sistema de Opinión Pública del PRI de 1989 a 1994, y fue la responsable de los estudios de opinión pública durante la campaña para la Presidencia de la República de Luis Donaldo Colosio.

 

Colaboró en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español para las elecciones generales que se llevaron a cabo en España en marzo del 2004.

 

Colaboró con artículos y entrevistas en diversos medios extranjeros, como son el Dallas Morning News, el Chicago Chronical, el Financial Times y El País.

 

María de las Heras creó el “Modelo de Análisis Estables, Cambiantes e Indiferentes” diseñado especialmente para México.

 

Fue la primera encuestadora en vaticinar el triunfo de Vicente Fox en el año 2000. Después, adelantó, mediante su estrategia metodológica el triunfo del candidato español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros casos.

 

Demotecnia, la casa encuestadora de la que era directora, es la que se acercó más al porcentaje electoral de estas elecciones, al pronosticar una diferencia de 7.8 puntos a favor de Enrique Peña Nieto (Peña Nieto 40.2% Andrés Manuel López Obrador 32.4% Josefina Vázquez Mota 22.9% Gabriel Quadri 4.5%).

 

Tenía una experiencia de más de 20 años realizando encuestas en todo el país, Centroamérica, Estados Unidos y España. Sus estudios eran publicados en el diario 24 Horas y en el periódico español El País.

 

También publicó los libros Uso y abuso de las encuestas y Por quién vamos a votar y por qué.

 

Con información de sin embargo.com.mx.