México.- El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer, dijo que no existe ninguna urgencia por la supuesta falta de medicamento para niños con cáncer, y aseguró que el gobierno federal ya trabaja en el aceleramiento de la distribución de los activos demandados por los padres y madres de familia de los menores afectados.

En declaraciones a reporteros a su salida de Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que el principal responsable de los retrasos en la entrega es el laboratorio contratado como proveedor, y rechazó que la situación supere las capacidades del Estado mexicano.

La protesta fue encabezada por padres y madres de familia de niños pacientes del Hospital "20 de noviembre" del ISSSTE.

"Metrotexato es medicamento secundario", asegura Jorge Alcocer

El secretario de Salud dijo que el Metrotexato, principal medicamento reclamado durante la protesta de ayer lunes 26 de agosto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un compuesto "secundario" en el tratamiento contra el cáncer y no implica un problema si se tarda algunos unos días en su entrega, debido a que puede ser sustituido.

"Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica. El metrotexate es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central contra el cáncer, pero se puede ser sustituido por otro y en este caso está respaldado".

Jorge Alcocer. Secretario de Salud.

Jorge Alcocer dijo que respeta el derecho de manifestación de padres y madres de familia, pero aclaró que desde la tarde de ayer ya se encuentran en movimiento los cargamentos de medicamento.

Los inconformes aseguraron durante el bloqueo a accesos del AICM que al menos suman 4 meses de problemas para completar el tratamiento de sus hijos en el Hospital "20 de noviembre del ISSSTE" y en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

En un comunicado, la SS aseguró que se cumplirá con la entrega de metrotexate para el "Federico Gómez", pero no especificó si la medida también será efectiva para el resto de los centros de salud con complicaciones.