México.- La Secretaría de Salud ya recibió la solicitud de autorización de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer, celebró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller dio a conocer el Twitter que la empresa cumplió su compromiso y emitió la solicitud para que se autorice su vacuna, que podría aplicarse en México a partir de diciembre.

Este 26 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Pfizer entregó una solicitud de autorización formal a la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que su proyecto de vacuna sea aprobado y distribuido.

Esto ocurrió la mañana de hoy, y no significa que la vacuna será aprobada en automático, indicó el funcionario, sino que con ello inicia el periodo de revisión y análisis de los criterios técnicos, científicos y de seguridad en torno al medicamento.

La directora de comunicación corporativa, experiencia digital y responsabilidad social de Pfizer, Paola Fontanelli, dijo a Expansión que la empresa se encargará de la cadena de frío para distribuir la vacuna en México.

Para este fin ya se dialoga con el Gobierno de México, con el fin de determinar el proceso de distribución de la vacuna y facilitar su llegada a los centros de aplicación.

López-Gatell confirmó que hay conversaciones con la compañía, pero dejó claro que no es a la empresa a la que le toca resolver por su cuenta o de forma independiente la distribución, pues tiene que adaptarse al marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud.

La vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis, cada 21 días, y tiene una eficacia del 95 por ciento. Ésta fue probada en diferentes grupos poblacionales y étnicos, por lo que se aseguró que no hay riesgo en su uso.