Por Luis Onofa. Corresponsal

Quito, 28 Feb (Notimex).- La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo hoy que el próximo viernes se reunirá en México con la canciller de ese país, Patricia Espinosa, para analizar la integración y coordinar posturas comunes en foros mundiales.

"La idea es repasar los temas de integración en Sudamérica, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Mercosur, Comunidad Andina, Comunidad del Caribe, el Sistema de la Integración Centroamericana", afirmó Mejía en diálogo con Notimex.

Respecto a la posible incorporación de México como observador en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que es un tema que seguramente lo abordarán los mandatarios sudamericanos luego de que se haya aprobado el reglamento para el funcionamiento del bloque.

Mientras tanto, muchos de ellos han hablado en repetidas oportunidades de la importancia de buscar agendas comunes con México, aseguró.

"Ahora, afortunadamente tenemos a la Celac que compensa en algo ese escenario, pero si se llegara a concretar (una petición mexicana), con mucho gusto transmitiría este interés de México en participar", añadió.

Mejía visitará la Ciudad de México el jueves y viernes próximos, atendiendo una invitación de la canciller Espinosa, ocasión en la que dictará una conferencia en la Academia Diplomática de México, el jueves.

La secretaria general de la Unasur dijo que en la cita también se abordarán temas relacionados con la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se efectuará en junio próximo en México.

Hay temas comunes como el del G-20 en el que la región debería tener una posición común, insistió Mejía, quien precisó que sobre el punto todavía no hay una posición oficial de la Unasur.

La ex canciller colombiana recordó que aún antes que México tuviera la presidencia del G-20 se ha buscado fijar posiciones regionales para incidir en las decisiones que se tomen en ese foro, dado que Argentina y Brasil también son miembros del mismo.

"Hay todo tipo de escenarios en los cuales no solo es deseable, sino necesario buscar posiciones comunes, porque las posiciones en bloque afianzan las posiciones latinoamericanas y del Caribe y en el caso de Unasur no es una excepción", enfatizó.

Indicó que la inclusión social, el empleo y la democratización del Fondo Monetario Internacional (FMI) son los temas recomendados por los ministros de Economía de la región para esa cumbre que se efectuará los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

NTX/LAO/OS/JGN/