México.- Un joven, de 23 años, fue contagiado de sarampión en Quintana Roo. Con este caso ya van ocho registrados en el año en México.

La Secretaría de Salud (SSA) indicó en un comunicado que el joven es empleado de un hospital y fue contagiado por atender a un hombre de origen austriaco que padece de este virus.

El pasado 4 de agosto un joven extranjero fue a un hospital privado donde le detectaron sarampión, genotipo D8. Días después, el personal médico presentó los síntomas y confirmaron un caso asociado a la importación. 

Desde el primer caso, las autoridades estatales y federales han aplicado los controles correspondientes  para evitar más casos y prevenirlos. 

"A la fecha, se da seguimiento al estado de salud de la paciente, quien está estable y se mantiene en aislamiento domiciliario".

Secretaría de Salud

Van 3 casos de sarampión en Quintana Roo

Con este diagnóstico, es el tercero que va en 2019 en el estado. 

El pasado 17 de agosto, una mujer que vive en Playa del Carmen comenzó a presentar síntomas como fiebre, erupciones en la piel y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.

Dos días después fue al IMSS y realizarle estudios, los médicos confirmaron que sí portaba el virus. Las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para hacer el control de calidad correspondiente. 

En total en el país se han registrado ocho casos:

  • Uno en Chihuahua.
  • Uno en Nuevo León.
  • Uno en San Luis Potosí.
  • Dos en el Estado de México.
  • Tres en Quintana Roo. 

En abril pasado la Secretaría de Salud emitió una alerta de viaje para quien tuviera como destino Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América y Venezuela por los casos de sarampión que se han presentado en dichos países.

El sarampión es un virus que puede ser contagiado a cualquier persona, la cual presenta fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, puntos blancos abultados en la boca y erupciones rojas en todo el cuerpo, que si no son atendidas puede causar daños neurológicos o la muerte.

"La enfermedad es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema<br>inmunológico debilitado".

Secretaría de Salud