Piden aplicar 5 años de cárcel a saqueadores de supermercados

castigos por saqueos
Incrementa seguridad ante saqueosGabriela Pérez/Cuartoscuro

El senador Salomón Jara dijo que son actos de rapiña y no de necesidad bajo pretexto del coronavirus, por lo que deben aplicarse castigos existentes.

México.- El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, pidió aplicar mano dura contra quienes realicen saqueos a supermercados y otros establecimientos aprovechándose de la contingencia por coronavirus.

Los castigos existentes son de al menos 5 años de cárcel para quienes organicen y participen en actos de rapiña, ello además de que al detenerlos deben aplicarles prisión preventiva oficiosa, por lo que no podrán salir bajo fianza mientras se determine su situación.

El legislador dejó en claro que los saqueos a varios supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia no han sido por necesidad, pues en muchos de ellos han robado artículos como televisores y teléfonos celulares, los cuales no son de primera necesidad.

“Los robos... no son por necesidad o desesperación, porque lo que se llevan son pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas... se trata de delincuencia organizada."Salomón Jara. Senador Morena

Dichos actos deben ser rechazados por la sociedad, dijo el también vicepresidente del Senado, pues generan pánico a los ciudadanos y caos en el escenario público, por lo que deben tener coordinación los diversos niveles de gobierno para presentarlos ante un juez y castigarlos.

En diversos estados de la república saqueadores se han organizado en redes sociales, principalmente Whats App, como lo han hecho tras jornadas electorales e incrementos a la gasolina en otros momentos.

Castigos para acaparadores

El senador por Oaxaca dijo que en ese grupo de personajes que se aprovechan de la contingencia por Covid19 se encuentran los acaparadores

Detalló que existen multas de hasta 3 millones de pesos para las empresas que se hayan aprovechado para incrementar precios, sobre todo de productos como tapabocas, gel antibacterial, papel higiénico, tortillas y huevo, ante lo cual debe actuar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La Procuraduría Federal del Consumidor debe actuar con rapidez y contundencia para efectuar el decomiso de los productos que estén siendo objeto de acaparamiento y aplicar multas superiores a 3 millones de pesos a las empresas y comercios que incurran en estas prácticas."Salomón Jara. Senador Morena
0
comentarios
Ver comentarios