Mitt Romney y Rick Santorum pelean 'como verduleras' antes de las primarias

 La víspera de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos el lunes en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se ha caldeado y alargado tanto que funcionarios del partido

 

Este día hablaron sobre sus planes para mejorar la economía del país.

"El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca ha tenido un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias allí.

Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa aplicar son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".

Las omnipresentes encuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años.

Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas partidistas en Minnesota y Colorado y haciendo énfasis en sus invariables puntos de vista conservadores en asuntos sociales. Ambos hombres se repartirían los 30 delegados en juego en forma proporcional a los votos que obtengan.

En contraste, Romney es el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados en la otra primaria de la noche. Allí se han llevado a cabo pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido aún más escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.

Ninguno de los otros dos contendientes, Newt Gingrich o Ron Paul, ha hecho grandes esfuerzos en Michigan ni en Arizona.

Pero Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo que Santorum podría enfrentar una contienda muy distinta si pierde ante Romney en Michigan.

"Durante dos semanas ha sido la alternativa (a Romney). De hecho, creo que hay profundas razones por las que Rick perdió la contienda al Senado por el más amplio margen en la historia de Pensilvania en 2006, y creo que es muy difícil que él lleve todo eso a las (elecciones) generales", afirmó Gingrich, ansioso él mismo de tener un repunte.

Aunque es un premio importante, Michigan también es un preludio a las asambleas partidistas de Washington el sábado, con 40 delegados en juego, y en especial el Super Martes el 6 de marzo, cuando hay 10 primarias y asambleas partidistas en las boletas con 419 delegados en juego.

Romney lleva 123 delegados en comparación con 72 para Santorum, 32 para Gingrich y 19 para Paul en el conteo de The Associated Press. Se requieren 1.144 para ganar la nominación del partido a mediados de año en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

0
comentarios
Ver comentarios