Washington, 28 feb (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Rick Santorum está pidiendo a los demócratas que voten por él hoy en las primarias abiertas de Michigan, que permiten la participación de afiliados a cualquier partido, una estrategia que su principal rival, Mitt Romney, ha tildado de "indignante".

La campaña de Santorum confirmó en las últimas horas que está haciendo llamadas telefónicas a votantes demócratas registrados en Michigan para que acudan a las primarias republicanas y apoyen al exsenador en detrimento de Romney.

Las primarias de Michigan son abiertas, lo que permite que voten en ellas no sólo los afiliados al Partido Republicano, sino los demócratas e independientes.

La estrategia de Santorum "es indignante y repugnante", denunció Romney en declaraciones a la cadena Fox News.

Las llamadas a los votantes demócratas son "un truco sucio", insistió el exgobernador de Massachusetts, nacido en Michigan y que necesita una victoria hoy en este estado, especialmente simbólico para él, a fin de no complicarse el camino hacia la nominación presidencial republicana para los comicios de noviembre próximo.

Según los últimos sondeos, Romney y Santorum están prácticamente empatados en intención de voto en Michigan.

Una victoria en Michigan de Santorum, un devoto católico en ascenso desde sus triunfos en Colorado, Misuri y Minesota, puede dejar en la cuerda floja a Romney, que no agrada mucho a los sectores más conservadores del Partido Republicano y, en particular, al movimiento Tea Party.

Las primarias abiertas como las de Michigan permiten jugarretas partidistas: en este caso, el Partido Demócrata podría sugerir a sus votantes que apoyen a Santorum para debilitar a Romney, que es hasta ahora quien tiene más opciones de convertirse en el candidato republicano que se mediría al presidente Barack Obama, que buscará la reelección en los comicios de noviembre.

De hecho, algunos demócratas han manifestado que para Obama sería más fácil derrotar a Santorum que a Romney en los comicios presidenciales.

En 2008 hubo grupos conservadores que convocaron a los republicanos para que en las primarias demócratas votaran por la entonces senadora de Nueva York, Hillary Clinton, porque percibían a Obama como un candidato con muchas más posibilidades de ganar en la elección presidencial.

Arizona también realiza sus primarias este martes, pero en ese estado fronterizo con México es muy probable que se imponga Romney.

El congresista tejano Ron Paul y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich también compiten en estas primarias, que se definirán en la Convención Republicana de Tampa (Florida), donde saldrá en agosto el nombre del rival de Obama.