Querétaro, 26 Feb. (Notimex).- El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José de la Garza Pedraza, advirtió que el relleno sanitario está casi al máximo de su capacidad, y analizan otras opciones.

Mientras hace 16 años los desechos que se arrojaban al relleno sanitario oscilaban en 6 mil toneladas al mes, hoy la cifra asciende a casi 25 mil toneladas en el mismo periodo, es decir, unas 900 toneladas diarias.

El relleno de Mompaní tiene capacidad para 5 millones de toneladas de basura y actualmente está al límite, por lo que tendría un año más de servicio, por lo que se busca ampliar su espacio o habilitar uno nuevo.

Los espacios para el nuevo relleno podrían ubicarse en las delegaciones municipales Felipe Carrillo Puerto o Santa Rosa Jáuregui, con capacidad para más de 4 millones de toneladas de residuos sólidos.

Se espera que el proyecto de ampliación o de creación de un nuevo espacio quede listo y aprobado por el cabildo antes de que concluya la actual administración municipal.

Actualmente, el relleno es manejado por Proactiva del Medio Ambiente, que tiene la concesión hasta 2026 y sería la encargada de invertir en la ampliación de la capacidad de almacenamiento del relleno sanitario.

NTX/PLN/RHJ/GVG