Bruselas, 27 Feb (Notimex).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobará hoy nuevas sanciones contra Siria, otro intento de presionar al régimen del presidente Bashar al Assad para que detenga la represión en su país que dejado más de siete mil 600 muertos.

?La principal decisión de hoy será el fortalecimiento de las sanciones contra el régimen sirio?, adelantó el canciller holandés Uri Rosenthal, al llegar a la reunión.

La UE también adoptará un embargo a las importaciones de oro y otros metales preciosos procedentes de Siria, así como la entrada en su territorio de vuelos de carga sirios.

Por otra parte, seguirán aceptándose los vuelos de pasajeros y los mixtos, con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Otra prioridad de los cancilleres europeos es estudiar cómo enviar ayuda humanitaria a la población siria afectada por el conflicto.

Entre las ideas barajadas de incluyen la creación de un corredor humanitario y la negociación de un alto el fuego con el gobierno de Damasco.

?Estudiamos cómo apoyar a las organizaciones humanitarias para hacer su trabajo, ya sea de forma ideal, con un alto el fuego que les permita entrar, o de cualquier otra forma?, explicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, antes de iniciar la cita.

Diplomáticos europeos señalaron que hay dudas sobre la viabilidad de abrir un camino conectando países vecinos de Siria a las ciudades de Homs, Deera o Idlib, las más castigadas por los recientes bombardeos, sin tener que recurrir a medios militares.

?La mayor dificultad es la falta de un consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?, afirmó el canciller británico, William Hague.

Ashton sostuvo que ha ya dejado ?perfectamente claro? que los miembros del Consejo de Seguridad ?deben mostrar su responsabilidad en esta terrible tragedia? y dijo que mantiene contacto con las cancillerías de todo el mundo con el fin de buscar una ?solución política? al conflicto.

La semana pasada la UE decidió destinar tres millones de euros para garantizar suministros humanitarios básicos, especialmente productos médicos, a la población siria y a los refugiados en los países vecinos como Turquía, Jordania y Líbano.

Los cancilleres de los Veintisiete deberán condenar, una vez más, la represión ejercida contra la población civil por las fuerzas de Al Assad y la muerte de dos periodistas en un bombardeo a Homs, el pasado miércoles.

En paralelo, volverán a discutir cómo ayudar de manera indirecta a la oposición siria, que consideran demasiado dispersa.

?La única opción es política?, aseguró el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, descartando la opción de que la comunidad suministre armas u otra ayuda militar a la oposición.

NTX/MCB/JEH