México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que habrá sanción a las escuelas que abran antes de semáforo verde epidemiológico del Covid-19.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, ninguna institución educativa pública o privada deberá regresar a clases presenciales en el país hasta el semáforo verde, pues de lo contrario, la Secretaría de Salud deberá sancionar a quien infrinja la norma.

El secretario comentó que ante las cuestiones que le han hecho sobre que si alguna escuela privada podría abrir extemporáneamente y decir que tendrán "una apertura previa", comentó que eso es algo que corresponde a la Secretaría de Salud "y obviamente estarían incurriendo en una falta grave".

"Ninguna escuela puede abrir presencialmente antes de la determinación que se tomó, de que aparezca el semáforo verde"

Esteban Moctezuma

Delicado que regresen 38 millones a las escuelas

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que en marzo, cuando se suspendieron las clases en las escuelas por la pandemia del Covid-19 se retiraron a las aulas a 38 millones, entre estudiantes y docentes.

En este contexto, consideró que no es viable que regresen a las aulas ese número de personas al mismo tiempo, toda vez que continúa la Emergencia sanitaria por el coronavirus.

El funcionario señaló que en otros países que han permitido el regreso a clases pensando que ya es tiempo, "han tenido rebrotes mucho muy grandes", y la lista es muy enorme de naciones que han tenido que abrir y cerrar las escuelas, por lo que en México "entonces no había alternativa".

De acuerdo con el titular de la SEP, al 27 y 28 de agosto los alumnos de todos los niveles tendrán que estar inscritos para el ciclo escolar 2020-2021, en tanto que los de nuevo ingreso tienen un de plazo hasta el 11 y 14 de septiembre.

Esteban Moctezuma destacó que gracias al acuerdo del Gobierno con las televisoras, 9 de cada 10 niños en edad escolar pueden seguir las clases por televisión, así como acceder a las clases por Internet como se hizo cuando inició la Emergencia Sanitaria.

Con información de Excélsior