México.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, anunció que presentará una propuesta para crear fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país. 

Aunque la propuesta no es nueva y la han sugerido otros legisladores y legisladoras en otros momentos, el senador por Nuevo León recordó los recientes feminicidios de Fátima, Abril e Ingrid, por lo que dijo es tiempo de abordar el tema.

"Vamos a buscar una reforma para crear las fiscalías especializadas en feminicidios... no hay pretexto para decir que son delitos locales, (que) no puede hacer nada el gobierno federal".

Samuel García. Senador MC

Actualmente el delito únicamente se aborda a nivel local donde muchas veces las familias son revictimizadas porque las autoridades no aplican perspectiva de género.

Dichas fiscalías deberán contar con presupuesto para la atención efectiva de ese delito que continúa presentándose con violencia extrema. 

El senador naranja hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se formalicen esas fiscalías especializadas; anunció también la presentación de un Punto de Acuerdo para que se solicite a las autoridades encargadas de Justicia que informen al Senado sobre el número de casos que se presentan e investigan.

De acuerdo con la senadora de Morena, Martha Lucia Micher, actualmente en el país únicamente hay 12 estados que atienden el feminicidio, mediante unidades o mesas de trabajo, en las que hay a veces únicamente hay una persona para la atención.