México.- De aprobar el anteproyecto de Lineamientos de Gestión de Tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre neutralidad de la red para 2020, la libertad en internet podría verse afectada y los mexicanos no tendrían el poder de elegir entre qué, cuándo y dónde usar diferentes aplicaciones o ver cualquier tipo de contenido.

Es decir, se limitaría la libertad de elegir entre qué memes compartir o crear; qué tipo noticias consumir, qué red social o aplicación utilizar, cuánto dinero pagar por ver una serie o escuchar música, y entre muchas otras acciones que se pueden hacer en internet, según explicaron representantes de diferentes organizaciones civiles al presenta la campaña Salvemos Internet.

Salvemos Internet es un coalición y proyecto que pretende acercar a la población al principio de neutralidad de la red para que defienda sus derechos a la libertad de expresión, privacidad, innovación, entre otros. Según la campaña, dicho principio consiste en que las personas usuarias hasta ahora, tienen la libertad de elegir el contenido que más le agrade para su consumo y pagar por ello.

Con estos Lineamientos, el IFT permitiría que las compañías de servicios de internet (como Telcel, AT&T o Movistar) se conviertan en “cadeneros” del contenido en la red y establezcan límites y costos por cada paquete; en este punto, las compañías podrían beneficiar a cierto tipo de contenido sobre otro.

Por ejemplo, según la campaña Salvemos Internet, alguna de estas compañías podría cobrar más por datos móviles para consumir series en Netflix y no en Amazon Prime; o por escuchar música en Spotify y no en YouTube Music. También incluye las aplicaciones de transporte, o te podrían cobrar datos extra por utilizar un videojuego en tu celular. En pocas palabras, las opciones serían limitadas.

Consulta pública del IFT

Frente a todas las afectaciones que tendrían los usuarios de internet, creadores de contenido, medios de comunicación, organizaciones, activistas, la campaña Salvemos Internet hizo un llamado para que las personas participen en la consulta pública hasta el 6 de marzo y envíen un comentario en defensa de la neutralidad de la red.

En conferencia de prensa, Luis Fernando García de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), explicó que los Lineamientos del anteproyecto del IFT es la respuesta a la Ley Federal de Telecomunicaciones que en 2014 obligó a dicha dependencia a proteger la neutralidad de la red; sin embargo, con esta propuesta es lo contrario.

“El IFT por 5 años no emitió los lineamientos y ahora, lo que establece el anteproyecto abre la puerta para la censura; autoriza a empresas a ser cadeneros en internet para que se vean beneficiados económicamente y se limita la elección del usuario. En pocas palabras, pagar más dinero por menos internet”.

Luis Fernando García de la R3D

Otros puntos negativos que enlistó el representante de la R3D son: la privacidad y ausencia de medidas de transparencia, monitoreo y sanciones por violaciones a la neutralidad de la red. “Solo contempla a internet como un mercado y deja de lado su parte amplia de entretenimiento, creatividad, comunicación, innovación, conocimiento y muchas cosas que podemos hacer”.

Al término del plazo de la consulta pública, de aprobarse los Lineamientos actuales, las organizaciones que conforman la coalición Salvemos Internet recurrirán a recursos legales para impugnar la decisión del IFT. Otra opción también es la intervención del Poder Legislativo, pues puede tomar esa obligación y proteger la neutralidad de la red.

Medios de comunicación y defensores afectados por IFT

Al presentar la campaña, los representantes de diferentes organizaciones civiles resaltaron la importancia de evidenciar las afectaciones a nivel social que se tendrán con estos Lineamientos.

Alex Argüelles de Derechos Digitales de México resaltó que además de todo el contenido de entretenimiento en internet, también se consume contenido informativo de diferentes medios de comunicación, y hasta ahora los usuarios son quienes deciden qué leer, ver, escuchar o compartir por el mismo costo.

Presentación de la campaña Salvemos Internet.

Al contrario, de aprobarse las propuesta del IFT, fácilmente la dependencia podría bajar contenido por razones como de “seguridad nacional” y de esta manera censurar a los medios que publiquen temas de interés público; otra cuestión de este tipo, podría ser que los usuarios deban pagar más datos móviles por entrar a leer una nota de un medio u otro.

“Internet es un amplificador para defender derechos humanos; además de información, activistas y organizaciones generan contenido para hacer pública una violación a derechos humanos o convocar a un protesta. Defender la neutralidad de la red es promover un acceso justo para todos”.

Alex Argüelles de Derechos Digitales de México

Las integrantes de Creative Commons México y Mozilla México también hicieron un llamado por participar en la consulta y analizar que más allá del costo económico, político y de entretenimiento, a nivel social tendría un impacto contra los derechos humanos y su defensa.