México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva dos días presentando síntomas de coronavirus (Covid-19), durante los cuales tuvo fiebre mayor de 37.3 grados y dolor de cabeza, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina.

A la pregunta expresa de un reportero, Hugo López-Gatell, señaló que como parte de la ética del presidente AMLO es “no tener nada que ocultar”, informaba que la evolución del político tabasqueño era buena y que los síntomas que ha experimentado son leves: febrícula –temperatura corporal mayor a 37 y menor a 38 grados en la toma axilar-.

Además de dolor de cabeza, esto el domingo 24 de enero, que fue cuando el propio López Obrador reveló que se había contagiado de Covid-19. Sin embargo, para este martes 26 de enero ya se encontraba de “buen humor”, según el reporte del grupo médico de especialistas que le brinda atención personalizada.

López-Gatell también puntualizó que se ha controlado el uso de medicamentos tras detectar que de forma generaliza se abusa, por ejemplo, de los antibióticos. Reiteró que la evolución de AMLO es favorable y cuentan con su autorización para informar sobre la evolución de su estado de salud, incluso se prevé que él mismo reporte su situación en redes sociales.

AMLO se contagió de Covid-19 el 24 de enero

AMLO de 67 años, informó en redes sociales el pasado domingo 24 de enero que se había contagiado de Covid-19, aunque presentaba síntomas leves de la enfermedad infecciosas, por lo que su agenda sería cubierta por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pese a estar enfermo, sostuvo una videollamada el lunes 25 de enero con el presidente de Rusia, Vladimir Putin donde se conversó sobre el tema de la vacunación y el abasto de las dosis del insumo médico Sputnik V.

Aunque es bien sabido que López Obrador padece hipertensión, se encuentra controlado y el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, descartó que el padecimiento pudiera agravar el cuadro clínico por coronavirus.