Sale de México segundo avión con destino a Honduras y 109 personas a bordo

Migrantes son repatriados a Honduras
Migrantes son repatriados a Honduras.INM

Un avión de la Guardia Nacional partió de Villahermosa con destino a San Pedro Sula, Honduras

México.- Salió de México el segundo avión con 109 migrantes hondureños para llevarlos a su lugar de origen, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A las 15:18 horas de este martes 22 de enero partió la aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

De esta manera, México ha repatriado a 219 integrantes de la Caravana Migrante que partió de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos. En un primer vuelo se ofreció “retornos asistidos” a 110 personas originarias de Honduras.

Retorno en estricto apego a los derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el "retorno asistido" se realiza en acuerdo con el gobierno de Honduras. Además, subrayó, se da en estricto apego al respeto a los derechos humanos y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Asimismo, destacó que se trata de las dos primeras conducciones aéreas de este año, en tanto que se tiene previsto que se realicen más en los siguientes días.

En este contexto, el Gobierno de México refrendó su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, que esté en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con respeto a sus derechos humanos.

Deportación fue la opción que ellos decidieron: Ebrard

El Gobierno de México informó que 402 personas fueron detenidas cuando intentaban ingresar al país de manera irregular el pasado lunes 20 de enero, en tanto que 58 lograron escapar y se internaron en territorio mexicano.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la deportación de los migrantes fue la opción que ellos decidieron.

"Todos los regresos, los retornos asistidos son porque son una opción para ellos", dijo el canciller, quien agregó que se hace por procedimiento de expresión de voluntad.

Ebrard señaló que casi mil hondureños han tomado la misma decisión y serán devueltos a su país.

0
comentarios
Ver comentarios