Cartagena de Indias (Colombia), 24 feb (EFE).- La polifacética ítalo-estadounidense, Isabella Rossellini, y el actor mexicano Gael García Bernal protagonizaron hoy la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en el que coparon todos los flashes y miradas de los cinéfilos.

La presencia de Rosellini, hija de los también cineastas Roberto Rossellini e Ingrid Bergman, tuvo especial significado ya que la organización del festival le rindió un especial tributo por sus dilatadas carreras.

El presidente de la Junta Directiva del FICCI, Salvo Basile, le agradeció a Rossellini su presencia en el evento y le entregó el trofeo India Catalina (premio del certamen) por toda una vida dedicada al cine.

El marco incomparable del Teatro Adolfo Mejía, dentro del recinto amurallado cartagenero, fue el escenario elegido para el homenaje del festival a la artista ítalo-americana, el primero de este tipo que se realiza en el FICCI.

"My dad is 100 years old", un cortometraje protagonizado por la propia Rosellini con motivo del centenario del nacimiento de su padre fue el encargado de abrir el homenaje en el que también se proyectaron "Animals distract me" o diversas piezas de su serie "Green Porno".

En una distendida charla ante el público que escuchaba con admiración a la actriz, directora y productora, Rossellini reconoció que su formación estuvo marcada tanto por su padre como por su madre, así como por las influencias europeas y de Estados Unidos.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, declaró a la artista "huésped ilustre" y también le dio las llaves de la ciudad, en un acto con el que se clausuró el emotivo homenaje a la artista ítalo-estadounidense.

La hija de Roberto Rossellini agradeció el gesto al alcalde y alabó a la ciudad caribeña: "es posiblemente la ciudad más linda del mundo". Además ironizó con los asistentes al acto: "Los voy a ir a visitar a cada uno de ustedes a sus casas", lo que provocó la enésima carcajada de la noche por parte de la platea.

Con este acto, Rossellini cogió el testigo del protagonismo del mexicano Gael García Bernal, que fue la primera estrella en desfilar por el FICCI desatando la locura entre sus seguidores.

El intérprete del Che Guevara en "Diarios de motocicleta", que asistía al Festival de Cartagena por primera vez, sacó su faceta de productor para hablar de la dicotomía entre el cine latinoamericano y la política.

"El cine puede ser entretenimiento, trascendental, o se puede mover entre esos extremos, nadie esta obligado a nada; pero en Latinoamérica es difícil divorciarse de una complejidad política en cualquier película que se haga", aseguró el actor mexicano.

"En Latinoamérica es difícil no retratar una complejidad política, religiosa, social o sexual, ya que las relaciones humanas están llenas de todo eso, entonces es increíblemente difícil salirte del tema político", admitió el cineasta.

Además, defendió que frente a las fórmulas que "triunfan en los Estados Unidos", el camino del éxito para el cine latinoamericano es la "expresión personal".

"¿Si ya tienes a una Julia Roberts de verdad, porqué quieres ver una película como la de Julia Roberts en español si está mejor la original?, ironizó.

El mexicano fue el elegido para recoger el testigo de Antonio Banderas en la interpretación de la nueva versión cinematográfica de "El Zorro", que en esta ocasión tendrá una apariencia más futurista.

En referencia a su participación en la saga, García Bernal no quiso entrar en detalles y se limitó a afirmar que "el aviso le vino de sorpresa" y que no sabía "nada más al respecto".

Más allá de estrellatos, la segunda jornada del FICCI, sirvió para inaugurar la sección oficial del certamen con la proyección de diversas películas como "La voz dormida", "Las malas intenciones" o "Porfirio".