México.- Un Tribunal ordenó la reposición del procedimiento a Rosario Robles, aunque seguirá en prisión preventiva, por lo que todavía no podrá abandonar el penal de Santa Martha Acatitla.

El titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes, determinó la revocación de la prisión preventiva justificada girada contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Julio Hernández, abogado de Robles Berlanga, dijo Ciro Gómez Leyva que espera que este mismo lunes, 21 de octubre, sea liberada para que siga el proceso en su contra desde casa.

El titular de dicho tribunal, Ricardo Paredes, llegó a dicha conclusión tras analizar la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y los argumentos de los abogados que se presentaron la semana pasada.

El abogado de Rosario Robles comentó que deberá desarrollarse una nueva audiencia en las próximas 48 horas, en la que se defina si la exfuncionaria federal debe continuar o no en prisión el proceso penal que se le sigue.

La también ex titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. 

Robles Berlanga es acusada de permitir que se ocasionara un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de esas dependencias, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Julio Hernández manifestó, en Radio Fórmula, su confianza en la justicia federal, "sobre todo porque jurídicamente está sustentado el caso".

"Esperemos que muy pronto esté en su casa y pueda probar su inocencia. Muy pronto sería hoy"

Julio Hernánez. Abogado de Rosario Robles

El abogado explicó que el viernes venció el plazo para que se resolviera esa situación, aunque cree que porque se cruzó el fin de semana, no se le comunicó a la defensa ni a Robles Berlanga los resultados de sus resolución.

Una investigación periodística llamada "La Estafa Maestra" documentó el desvío de 7 mil 600 millones de pesos en varias secretarías y dependencias del gobierno de Peña Nieto.

Esa investigación fue publicada en 2017 y surgió a partir de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el gasto del gobierno en 2013 y 2014.

Cabe destacar que Rosario Robles Berlanga es el personaje de más alto nivel que está encarcelado por ese caso.