México.- AMLO dijo que "no soy Poncio Pilato" sobre el proceso judicial de Rosario Robles y la presunta participación de Enrique Peña Nieto y Jose Antonio Meade por el desvío de más de 5 mil millones de pesos en el gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que será la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público los encargados de investigar y concluir si Robles es culpable del delito de uso indebido del servicio público y hay otros exfuncionarios vinculados.

"El juez va a resolver en definitiva, va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otra personas, pero no es ausento nuestro. Tampoco soy Poncio Pilato". <br>

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

López Obrador dijo que sí está enterado de que está mañana el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu y que habrá que esperar el resultado de las investigaciones.

Mencionó que esto es un logro porque ya "no hay impunidad" y "existe un verdadero estado de derecho".

Luego de una audiencia de 12 horas, esta mañana un juez vinculó a proceso a Robles por haber riesgo de fuga al contar con los recursos económicos para evitar enfrentar el proceso.  Ya fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla.

Durante el proceso, el juez Delgadillo Padierna sugirió investigar a Peña Nieto y a Meade; el primero porque supuestamente fue informado por Robles de los desvíos, y el segundo por ser el sucesor de la extitular en Sedesol.

Poder judicial y Fiscalía son independientes

López Obrador reiteró que no tiene injerencia en los temas de la FGR ni del MP porque ambas son independientes.

"Estamos ante dos instancias autónomas independientes, la Fiscalía, el Ministerio Público,  independientes, tienen autonomía del poder ejecutivo. Esto es nuevo".

Andrés Manuel López Obrador. Presidente