México.- Rosario Robles puede revisar datos en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para ver si falsificaron su licencia.

Así lo indicó Laura Ballesteros Mancilla, exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, quien señaló que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene opciones.

El abogado de Robles Berlanga acusó que es falsa la licencia con la que la exfuncionaria se encuentra en prisión.

De acuerdo con Julio Hernández, el el Ministerio Público presentó una licencia de conducir falsa de Rosario Robles Berlanga, con la cual el juez decidió imponerle la medida cautelar de prisión preventiva.

El defensor indicó que se trata de un documento "evidentemente apócrifo" que en su momento fue refutado.

“El Ministerio Público presentó este documento con datos, firma y fotografía falsos". 

Julio Hernández Barros

Detalló que en él se puede observar que la fotografía fue tomada tal vez de Internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles.

Al respecto, Laura Ballesteros dijo a Azucena Uresti que Rosario Robles puede consultar en Semovi su historial de movimientos y liberarse de dudas sobre si falsificaron su licencia.

"No se pueden registrar dos licencias con el mismo nombre: no lo permite el sistema".

Laura Ballesteros Mancilla

Reiteró que la también ex titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puede hacer el trámite.

Ballesteros sostuvo que al revisar el proceso de la Semovi, el Ministerio Público debió haber presentado un documento por parte de la Secretaría donde oficializaba esa licencia para acreditar y que no se dé este tipo de problema.

Señaló que la falsificación de la licencia de Robles pudo ocurrir por fuera de la Semovi y explicó cómo es el proceso para expedir licencias de manejo.

El proceso, dijo, se trata de un sistema, un software, el cual tiene registrados todos y cada uno de los movimientos de cualquier tipo de licencia. 

"Si quieres un cambio, todo está registrado y en ese registro todo es perfectamente comprobable".

Laura Ballesteros

Laura Ballesteros insistió en que en cualquier momento Rosario Robles puede pedir el historial de su licencia.

"Claro que está y se pudiera imprimir el historial, de qué cambios, quiénes lo hicieron. Todo eso es verificable".

Laura Ballesteros

Precisó que lo puede pedir ella que es la dueña de los datos "y la Semovi tendría que hacerlo desde la parte oficial".